¿Que es Pilates?

Joseph Pilates creó una lista de ejercicios, concebida para un trabajo integral, partiendo de seis principios básicos:

  • Respiración
  • Centro
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez

En definitiva, un método donde se activa la musculatura profunda del cuerpo mediante movimientos saludables y en distintos planos. Así, a medida que se fortalecen esos músculos estabilizadores, logramos modificar patrones de movimiento que son dañinos para nosotr@s y que están detrás de muchas patologías y dolores.

En cada entreno, involucraremos todas las partes del cuerpo —un desarrollo muscular uniforme— a la vez que se considerará cualquier patología: Siempre que las hubiera, las series de ejercicios se adaptarán con las modificaciones necesarias.
El resultado de cada sesión será el de un trabajo consciente, profundo… que proporcionará tanto bienestar físico como mental. Justamente, el objetivo final no es otro que el de enriquecer nuestra calidad de vida: Crear un cuerpo más fuerte y flexible, prevenir lesiones y mejorar las dolencias derivadas.

formas de practicar el método

máquinas pilates

Aunque Josehp Pilates creó numerosas máquinas, el Reformer-tower y la Chair son las más utilizadas: ya sea para grupos reducidos o entrenos personales. Para las necesidades individuales de estos últimos, también se empleará el Cadillac y el Barrel.
A través de resistencias variables (muelles) que ayudarán y, en otras ocasiones, retarán a conseguir una técnica depurada de movimiento.

“Busca la intensidad a través de la técnica.” (Isaac Fernández)

Gracias a estas resistencias y el sistema de poleas y agarres, se podrá modificar y adaptar el ejercicio a cada uno de vosotr@s.
Las máquinas contribuyen a que la postura sea la más adecuada y a adquirir una mayor conciencia corporal, a la vez que ayudan a que se alcance un rango de movilidad controlado y que el movimiento sea eficiente: “Menos es más”. (Joseph Pilates)
En Alazet se apuesta por unas de las mejores máquinas del mercado, siempre pretendiendo que su funcionalidad, calidad y seguridad sean las mejores.

mat pilates

En suelo, se trabaja sobre un mat (colchoneta) y en muchas ocasiones utilizando implementos como los magic circle, flexiband, tonningball, softball, fitball…
Los diversos ejercicios del Método Pilates Contemporáneo, así como los implementos, ofrecen amplias posibilidades de trabajo: Aumentan o disminuyen la intensidad lo que facilita o dificulta los ejercicios.

Pilates suelo y pilates máquinas no dejan de estar conectados entre sí, ya que las segundas te ayudan a adquirir la técnica necesaria para luego poderse mover de una forma saludable y libre en el suelo.

En Alazet se te aconsejará la opción más adecuada, según tus necesidades, dolores y/o patologías.

Beneficios

  • Aumenta la capacidad pulmonar y la circulación.
  • La densidad ósea y la salud de las articulaciones mejora.
  • Reeduca posturalmente y reequilibra a nivel muscular.
  • Ayuda a desarrollar: fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia.
  • Incrementa la conciencia corporal.
  • Mejora el equilibrio y la propiocepción.
  • Desarrolla movimientos controlados dentro de un ámbito funcional.
  • Libera stress

¿Quién puede practicarlo?

Aunque las hay asintomáticas, muchas generan contracturas musculares y un molesto dolor, que puede irradiarse hacia los brazos o las piernas según donde se encuentre. Molestias que acaban dificultando el día a día de aquellos que las padecen. Uno de los objetivos en Pilates es la descompresión vertebral, a través de un trabajo de estabilidad lumbopélvica (pelvis neutra) y del cinturón escapular, junto con la tonificación de la musculatura profunda, siempre con la ayuda de la respiración costal. Como resultado, aunque hay casos en los que la cirugía es la única opción, la reeducación postural te ayudará a mitigar el posible dolor causado y a conseguir una mejor calidad de vida.

Hay dos tipos, postural (en la que no se produce un cambio permanente en la estructura ósea) y estructural (en la que sí se produce)

En ambos casos, el objetivo es disminuir las molestias a través de una reeducación postural ayudada por la respiración.

Con ello se pretende una estabilización a nivel intervertebral, una buena orientación lumbopélvica, así como el control total del cuerpo.

Es una enfermedad que debilita los huesos volviéndolos frágiles y aumentando el riesgo de fractura. Pilates es un entreno seguro y efectivo para los que la padecen, ya que sin alto impacto beneficia la densidad mineral ósea (huesos más fuertes).

A través de un desarrollo muscular uniforme, la mejora de la alineación, la conciencia postural, el entrenamiento del equilibrio… se generan una gran variedad de estímulos que nos ayudan a mejorar la movilidad articular y a prevenir caídas y sus imprevisibles consecuencias.

Practicar Pilates permite que las mujeres se adapten mejor a los cambios producidos por las distintas etapas del embarazo: Aumentará tu conciencia corporal, y a la vez te ayudará a prevenir y eliminar dolores posturales como, por ejemplo, el síndrome del piramidal o falsa ciática.

Cuando nazca el bebé, haber fortalecido tus brazos y espalda te ayudará en tu día a día, y, cómo no, a coger al niñ@ por más tiempo sin problemas ni dolores.

Pilates e hipopresivos, en el post parto, se trabajarán en sinergia para que tu suelo pélvico o en caso de cesárea la recuperación sea más efectiva y mucho más rápida.

Cuando hablamos de alto rendimiento deportivo lo primero que viene a la cabeza es la prevención de lesiones o si ya se han padecido, no volver a recaer. En ambos casos, Pilates ayuda a fortalecer la musculatura estabilizadora, que a la vez hace que se desarrollen los grupos musculares más grandes, “de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios” (Joseph Pilates). Así, jugador@s de fútbol, de basket, bailarin@s… integran en sus rutinas el entrenamiento de Pilates por los numerosos beneficios que consiguen practicando la contrología.

Los niñ@s: Es con ellos donde Pilates consigue los cambios más profundos a nivel estructural, como por ejemplo en problemáticas de escoliosis. A su vez, se trabajará la musculatura inhibida por los hábitos del presente: posiciones incorrectas prolongadas en el uso de móviles, consolas…, sedentarismo.

Las sesiones introducirán juegos que harán volar la imaginación. Alazet pretende mantener la mente del niño activa, lejos del aburrimiento. Si se logra despertar la curiosidad hacia el método, aceptarán de una forma natural el movimiento eficiente puesto en práctica.

La 3ª edad: Se buscará mejorar la movilidad de pies a cabeza, aumentar vuestra fortaleza y flexibilidad. Como ejemplos, el trabajo se traducirá en una mayor capacidad de reacción ante una posible caída o en recuperar rango de movimiento en personas con prótesis de cadera, rodilla… Las máquinas serán unas grandes aliadas para vosotr@s.

Adultos: El entrenamiento consciente y profundo de aquellos que no padezcan patología alguna les proporcionará el bienestar físico y mental buscado, al tiempo que les ayudará a eliminar el stress generado en el devenir cotidiano.

 “En 10 sesiones notarás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia, en 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado por completo.” (Joseph Pilates)

Biografia Joseph Humbertus Pilates

Como poco, la vida de Joe no fue nada convencional para su época.

Alemán, maestro cervecero de profesión, boxeador semiprofesional y aficionado a la gimnasia, curandero, una mente pensante, un viajero incansable, detenido e ingresado en campos de retención en Inglaterra en la Primera Guerra mundial. Inició una nueva vida en Nueva York junto a su tercera esposa, Clara, a la que había conocido en el barco rumbo a EEUU. Allí comenzó a expandirse lo que hoy conocemos como método Pilates en el Studio de la 8th avenida que regentaba con Clara.

La contrología comenzó con la patente del foot corrector en el año 1922 y, posteriormente, el reformer cuando todavía vivía en Alemania. Ya en NY patentó la wunda chair y el Cadillac sucesivamente.

Para conocer más de él, os recomendaría “Joseph Hubertus Pilates: La biografía” escrita por Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio. Más allá de la ingente documentación, su autor contó con la colaboración de una discípula directa de Joseph Pilates: Romana Kryzanowska

Con el consentimiento de Javier, os dejamos una entrevista en la que habló de su libro:

“Hubertus Joseph Pilates”
MITOS Y REALIDADES
La Biografía de un genio! Entrevista con Javier Perez Pont